Iglesia Parroquial de Santo Domingo de SilosIglesia Santo Domingo de Silos

Inscrita en el Patrimonio Histórico Cuenca Listado de Bienes Inmuebles
Parroquia Santo Domingo de silos
La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, construida en los siglos XVI y XVII. Estilo artístico
Renacentista y Barroca. Edificio de arquitectura noble y rica con signos de ruina en la parte del Mediodía.  tiene la mayor parte de su fábrica exterior construida en sillar, un ábside poligonal con contrafuertes y, en el piecero, una torre de tres cuerpos, con ojos de medio punto en cada cara del último, y cornisa de separación en cada nivel, y un remate de almenas. Bajo el alero, una cornisa de dentículos recorre el edificio.
La iglesia cuenta, además, con un atrio cerrado en piedra y empedrado.
El interior es una planta rectangular de una sola nave, con ábside hexagonal y coro elevado en el piecero, con bóvedas de crucería en las cubiertas, la cabecera es poligonal con bóveda de estrella y tercelete.
arcos fajones resaltados, apoyados sobre pilastras adosadas y un arco triunfal.
En el ábside se encuentra un retablo renacentista fechado en 1512.
Se abren cuatro capillas en el lado izquierdo y una en el derecho, con diferentes tipos de cubiertas, magníficas decoraciones, rejería de gran calidad, extraordinarias puertas renacentistas, retablos, entablamentos de gran riqueza decorativa y otros importantes elementos renacentistas y barrocos.
Siglos XVI y XVII
Tiene cuatro capillas una de las cuales tiene una puerta renacentista. El Retablo Mayor: de calles, tres cuerpos separados pos pisos con relieves y remates de medallas ovaladas
Ademas de Santo Domingo, como patros de la Iglesia, estan San Sebastián y la Virgen del Loreto

Página hecha por Pilar Jiménez Cifuentes