HUETE

La localidad de Huete, es un bello e importante municipio perteneneciente a la comarca de la Alcarria de Cuenca. Su gloriosa historia como importante ciudad castellana, sus magníficos monumentos, edificios y patrimonio artístico-cultural, sus tradicionales fiestas, sus bonitos parajes y actividades turísticas, así como su acogedora población hacen que sea una de las mejores opciones para visitar y vivir.
En Huete hallarás un conjunto histórico artístico de gran importancia entre calles de sillar y asfalto, presente y pasado. Callejeando encontrarás gran número de palacios como el de Amoraga y Espinosa o el de los Parada, junto con casonas señoriales como la de Los Montalvo, la de los Linajes, la de los Maderos de Arriba, el edificio del Pósito o la Torre del Reloj y Arco de Almazán del antiguo Ayuntamiento.
A tu paso irás descubriendo, dispersos por toda la localidad, lienzos de muralla que de forma intermitente forman parte de las construcciones actuales, y de forma aislada conforman una entidad propia. Son estos vestigios el complemento perfecto de lo que fue la alcazaba árabe del llamado Castillo de Luna situado sobre el cerro que domina el pueblo.
Y, por si esto fuera poco, Huete alberga cuatro interesantes museos como los de Arte Contemporáneo de Florencio de la Fuente, el Etnográfico, el de Arte Sacro y el de la Fragua, que te muestra las características principales de la arquitectura alcarreña.Muralla de Huete

La llegada, conquista y asentamiento de los musulmanes beréberes, en Huete supuso la construcción de una gran alcazaba que formará parte del sistema defensivo del territorio como parte administrativa de la Kura de Santaver.
En 1080 fue tomado por Alfonso VI, sin embargo, la presencia musulmana perdurará de forma continuada hasta el año 1150 en parte de esta tierra poniendo cerco a la ciudad. De estos críticos momentos data el patronazgo de Santa Justa y Rufina, narrando la tradición que aquel 19 de julio, cayó tal tormenta que llenó los secos aljibes de la fortaleza y permitió a los defensores esperar la llegada de Alfonso VII, desbaratando los planes del ejército sitiador.

De la imponente mole del Castillo, de planta alargada propia de las alcazabas, sólo quedan algunos muros, uno de los torreones -reconstruido en su mayor parte- y el nacimiento de los lienzos de muralla, de los que se conservan algunos restos como la Puerta de la Medina y una calle medieval bajo la Iglesia de San PedroMuseo de Huete

En el recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, tendremos la oportunidad de contemplar una completa colección de pintura contemporánea, española e hispanoamericana, compuesta por obras de Francisco Coello, Dalí, César Ángel, María Arteche, Vaquero, Gomila, Guayasamín, Aragón, Boliche, Cristino de Vera, Dechanet, Zapata, Estruga, Alsadí, Castrortega, Mariscal, Abel, Antonio Moya, Javier Abad, Muriel Salmeron, Ana Cristina, Gonzalo Torner, etc.
La exposición se completa con interesantes muestras de escultura contemporánea



Página hecha por Pilar Jiménez Cifuentes